En primer lugar, vamos a explicar qué representa cada sigla de disco duro. SSD es una unidad de estado sólido, lo que significa que es un disco rígido sin partes móviles; mientras que HDD es un disco rígido tradicional que usa uno giratorio para almacenar datos.

A continuación, detallaremos de forma extensa qué significa cada disco duro, los beneficios que tienen y sus principales diferencias, para que puedas escoger el que más te convenga.

SSD o unidad de estado sólido

SSD (Solid State Drive) o unidad de estado sólido son una alternativa para los discos duros tradicionales. Almacenan los archivos en microchip con memorias flash conectadas entre sí, por lo que podemos tener en cuenta que son una evolución de los USB.

Incluyen un procesador integrado para realizar operaciones como la lectura y escritura de datos y su eficiencia es uno de los factores que determinan la velocidad total de la unidad.

Suelen ser de 2,5” y su diseño es idéntico al de los discos duros mecánicos, por lo que pueden encajar en las mismas carcasas y ranuras donde van montados.

HDD o disco duro

HDD (Hard Drive Disk) o disco duro son un componente informático que almacenan tus datos de forma permanente. Utilizan el magnetismo para grabar tus datos y archivos y están compuestos de piezas mecánicas.

Cuanto más rápido giran a mayor velocidad se transmiten los datos y cuanto más finos sean los discos mejor será la grabación. Además, la gran ventaja que tienen con respecto a los SSD es que son bastante más económicos.

Diferencias entre SSD y HDD

VENTAJASSSDHDD
ConsumoMenor consumoMayor consumo
RuidoMás silenciosoAlgo más ruidoso
FragmentaciónNo tienePuede tener
Tiempo de arranque de SO7 segundos16 segundos
Afectado por el magnetismoNoPuede eliminar datos
CapacidadEntre 256 GB y 4 TBEntre 1 y 10 TB
CosteMás carosMás económicos
VibracionesNo vibraLeves vibraciones
DurabilidadSus celdas se pueden reescribir de forma limitadaSus partes mecánicas pueden dañarse
Transferencia de datosEntre 200 y 550 MB/sEntre 50 y 150 MB/s

¿Qué disco duro elegir?

Como has podido comprobar en la tabla anterior, la principal diferencia que tienen son las capacidades máximas y el precio. Además, un SSD inicia un sistema operativo en menos de la mitad de tiempo que un HDD y triplica sus velocidades de escritura de datos.

La duración dependerá de lo que tardes en escribir y reescribir el disco duro hasta llegar a esa cantidad, que suele ser más de 5 años de la garantía que te ofrecen los fabricantes.

Por lo que si necesitas grandes cantidades de almacenamiento lo conveniente es que sigas recurriendo a un HDD, pero si quieres tener un ordenador mucho más rápido te recomendamos que optes por un SSD.

Sin embargo, lo adecuado sería combinar ambos tipos de disco duro. Por ejemplo, en una torre puedes utilizar un SSD, lo acompañas de un HDD como secundario y podrás tener una unidad perfecta donde almacenar todos los archivos pesados que tengas en tu ordenador.