¿cuál debería elegir?…
Puede que surjan dudas sobre qué tipo de refrigeración se necesita, cual es más económica, el ruido que producen etc.… etc… Aquí vamos a dar una guía explicando todas las ventajas y desventajas de cada una, además, ofrecer una guía para resolver las dudas siguiendo varios criterios.
Antes de nada, hay que saber que es cada una de ellas y cómo funcionan.
1- La refrigeración líquida mantiene los componentes del ordenador a una temperatura estable gracias a un circuito de tubos por cuyo interior circula líquido. Es decir, no deja que se acumule calor sino más bien lo mantiene siempre a una temperatura estable.
2- Los sistemas de refrigeración por aire son sistemas que utilizan la conductividad de calor de algunos metales para disipar el calor, es decir lo quitan de un lado para expulsarlo por otro y así no dejar que se caliente nuestro procesador.
Entonces, ¿Cuál debería comprar? Pues bien, para responder a esto debemos resolver las siguientes cuestiones.
Presupuesto y precio.
• La Refrigeración de aire es bastante más económica que la líquida, esto también depende mucho de la calidad del producto, marca etc. Si estamos buscando algo sencillo o no tenemos mucho presupuesto o no requerimos de un gran trabajo por parte de nuestro equipo quizás aquí gane un punto a favor la refrigeración de disipador/aire al ser más económica.
Potencia y usabilidad
• Si estamos buscando tener un equipo un rendimiento alto, gran capacidad de procesador y requerimos de una potencia alta, entonces necesitaremos de una buena refrigeración. La r líquida tiene un punto a favor aquí debido a que la refrigeración de esta es más estable, fiable y nos va a ayudar tener menos cambios bruscos de temperatura. Aunque también podemos adquirir una refrigeración de aire de gama alta en este caso y también nos va a servir. Aun así, la líquida en este caso nos sigue dando una refrigeración mucho menos brusca y estable.
Ruido
• Hay puntos a favor y puntos en contra por parte de ambas. Si bien es cierto que la refrigeración por aire suele ser más ruidosa, si nuestro equipo no necesita forzarse mucho o no requiere de mucha potencia, en este caso la refrigeración de aire es menos ruidosa ya que no es necesario que los ventiladores trabajen tanto para refrigerar. En cambio, la líquida, tiene la bomba que siempre va estar sonando, lo bueno en este caso es que, si tu ordenador requiere que este trabajando a un rendimiento alto, la líquida lleva mejor esto en cuanto a ruido, a diferencia de los ventiladores que aquí si comenzaran a trabajar más y son más ruidosos.
Estética
•La refrigeración líquida da un aspecto más limpio y más espacioso frente al disipador, el conjunto de cables, tubos, radiador y ventiladores da una estética muy agradable y esto se agradece. Además, también debemos considerar que las refrigeraciones líquidas son mucho mejores estéticamente para equipos donde hace falta RGB. No solo es que podamos tener mejores puntos de iluminación, sino que como ocupa menos espacio el RGB se aprecia mucho mejor.
Mantenimiento fiabilidad
• Una de las grandes ventajas de un disipador por aire es que apenas necesita mantenimiento. Y las el que hay que hacerle también hay que hacérselo a la líquida. En cambio, en la líquida el líquido refrigerante va evaporando, de forma que hay que cambiarlo ocasionalmente (2 años aproximadamente.)
Espacio
•En cuanto al espacio, la líquida apenas ocupa espacio en la mayoría de los casos, además de poder elegir montarla en la parte posterior o superior dependiendo de tu gusto o necesidad. Gracias a esto también podremos manipular mejor el interior de nuestro ordenador pc. Con un disipador es más difícil acceder a ciertas zonas del ordenador en caso de requerirlo, debido a su tamaño.
Comentarios recientes