La delincuencia en Internet se ha vuelto muy recurrente en los últimos años y las formas de realizarla ha evolucionado hasta desarrollar una gran multitud de maneras de poder estafar a los usuarios.

Para que los usuarios de Internet sean capaces de identificar y tomar las medidas necesarias para protegerse de una ciberestafa, es necesario conocer los distintos tipos de esta.

· Tipos

– Phising: 

El Phishing se trata del tipo más común y más efectivo de la ciberestafa y, por lo tanto, debemos saber reconocerlo y actuar frente a él.

Un ataque de phising consiste en la utilización correos o redes sociales para hacerse pasar por otras personas o empresas con el objetivo de robar nuestra información personal, datos bancarios, contraseñas de acceso, etc…

– Pharming:

El Pharming es un tipo de ciberestafa que se centra principalmente en atacar mediante el correo electrónico. 

Esta se centra en mandar enlaces masivos a los usuarios en nombre de una empresa para redirigir el tráfico de la página web.

Estas páginas webs están diseñadas para parecerse lo máximo posible a las originales y, una vez dentro de estas, te piden tus datos personales y bancarios.

– Carding:

El Carding consiste en una ciberestafa que roba directamente tu dinero de las cuentas bancarias personales. 

Esta ciberestafa es una de las más peligrosas ya que los ciberterroristas suelen ir realizando retiros de dineros bajos y periódicamente para que el usuario de la cuenta no se percate

Esta ciberestafa es uno de los resultados de un phishing exitoso, sin embargo también puede atacar vía llamada telefónica, pasándose por una empresa, o a través de un malware.

– Alquileres y tiendas falsas:

Este tipo de estafas son bastante comunes y, sobretodo, bastante efectivas.

Consisten en crear páginas webs de tiendas y alquileres online falsos. Engañan al cliente con fotos de productos o muebles falsos y les hacen creer que son reales gracias a las llamadas telefónicas.

Una vez el cliente da la señal o se decide por pagar el piso o el producto no vuelve a saber más de la web o del contacto.

Para evitar este tipo de estafas es muy aconsejable informarnos muy bien e investigar.

En el caso del piso deberemos comparar precios y, por supuesto, pedir visitar el piso en persona.

Eliminar por completo el cibercrimen en Internet es imposible, por lo tanto, como usuarios del mismo debemos de estar preparados para actuar cuando identifiquemos un ataque.

En caso de sufrir algún ataque, es imprescindible el contactar con las autoridades.