Con el crecimiento exponencial de Internet surgieron maneras de robar datos e información del mismo, y con él también surgieron nuevos métodos de defensa para protegernos de estos ataques.

En la mayoría de páginas, si nos conectamos desde otro dispositivo, ya no basta con solo poner nuestra contraseña para poder acceder, sino que deberemos poner nuestro número de teléfono o correo electrónico a los cuales se les enviará un mensaje de verificación.

Cierto es que todas estas medidas han conseguido reducir en gran medida los hackeos, sin embargo, hay que admitir que resulta bastante incómodo tener que realizar todos estos pasos.
Para que este tedioso proceso se hiciera más corto se crearon las Llaves de Seguridad USB ¿Qué es y cómo puedo conseguirla?

¿Para qué sirve una Llave de Seguridad USB?

Esta llave viene a ser un dispositivo de identificación física. Por así decirlo, es como si llevaras un DNI física a la hora de navegar por internet.

Este USB, gracias a determinados programas que mencionaremos más adelante, guarda tus datos como número de teléfono, contraseñas, claves, etc. 

Cuándo estos datos te sean requeridos solo tendrías que tener el USB conectado al ordenador y este será el que verificará por ti.

La gran mayoría de llaves de seguridad usan el protocolo de verificación U2F. Se trata de un protocolo de verificación en 2 pasos diseñado por Google y Yubico.

Tipos de Llave de Seguridad

Existen varios tipos de llaves de seguridad pero podemos resumirlo en 3 grandes grupos dependiendo de la manera en la que se puedan conectar al dispositivo:

 

– USB: Este tipo de llaves solo se pueden conectar al dispositivo mediante un puerto USB.

 

– USB/NFC: Estas también ofrecen la posibilidad de ser conectadas mediante el lector NFC del dispositivo.

 

– USB/NFC/Bluetooth: Estas llaves son las más caras y de más calidad. Además de poseer los 2 tipos de conexiones a dispositivos, estas también cuentan con conexión Bluetooth.

¿Cómo conseguir una Llave de Seguridad USB?

Para poder hacerte con este tipo de dispositivos de seguridad existen 2 formas principales: Comprandolas o creandolas.

· Compra:

Comprar una suele ser una opción más segura y cómoda que crear la llave por tu cuenta, sin embargo, los precios suelen ser algo altos dependiendo del modelo que deseemos. 

Llaves como las Titan de Google son algunas de las más popularizadas. También podemos encontrar las FIDO key y las Yubikey, tanto en tipo A como en tipo C.

Los precios de mercado suelen rondar entre los 30 y 70 €.

· Crearla:

Para crear nuestra propia llave de seguridad necesitaremos usar un pendrive personal y algún programa que nos ayude a crearla.

Existen diversos programas para ellos siendo los más destacados USB Raptor, KeyLock y Predator para Windows y Logon Key e USB Lock para Mac.

Para obtenerlos deberemos descargarlos de sus páginas oficiales, iniciarlos y configurarlos como nosotros queramos.

Una vez configurado solo quedará activar el programa y ya tendremos nuestra Llave de Seguridad USB personal.