Hoy es 5 de marzo, día Internacional de la eficiencia energética. Este día comenzó en el año 1998 en Austria, donde se acordó, durante una conferencia internacional, que era fundamental para el mundo que existiese un día emblemático que nos recordara lo importante que es cuidar la energía y, a su vez, hacer un uso responsable de ella, dado que es vital para la vida.

Sin embargo, a día de hoy, hay mucha gente que no sabe cómo hacer ese uso y tampoco lo que repercute el uso de diferentes dispositivos en nuestro día a día. Por ese motivo, desde RentIT, Renting de Ordenadores, queremos que aprendáis las diferencias energéticas que tienen los ordenadores y otros dispositivos que estamos tan habituados a usar para que, a partir de ahora, seas más eficiente a la hora de encenderlos y trabajar con ellos.

¿Sabes diferenciar los diferentes ordenadores del mercado?

Antes de comprar o alquilar ordenadores, hay que conocerlos un poco para saber cuál es el que más se ajusta al uso que vas a darle. En este caso vamos a diferenciar los tipos de ordenadores que existen en el mercado:

  • Ordenador de sobremesa: Este tipo de ordenador está diseñado para quedarse fijo en un lugar, ya que sus componentes son: torre, monitor, teclado y ratón, todo de forma independiente.
  • Ordenador portátil: Los portátiles, como su nombre indican, llevan todo integrado para que puedan llevarse a cualquier lado.
  • Netbook: Son ordenadores portátiles con un tamaño más reducido, normalmente no pasan de las 12 pulgadas, que se caracterizan por llevar procesadores de bajo consumo para que tengan una mayor autonomía dado que se suelen usar para tareas básicas.
  • Ultrabook o Dos en uno: Son portátiles potentes de alta gama que tienen la capacidad de convertirse en tablets o intercambiar sus teclados.
  • All in one: Al igual que el de sobremesa, está diseñado para quedarse en un mismo lugar. Sin embargo, en este caso se prescinde de la torre, dado que el procesador y el resto de componentes se concentra enteramente en el monitor y solo hay que incorporar ratón y teclado.

Y ahora que conoces un poco más los diferentes tipos de ordenador, ¿cuál es el tipo más eficiente?

Para los amantes de los ordenadores de sobremesa, tenemos malas noticias. Tanto los ordenadores de sobremesa como los All in one, al estar siempre enchufados a la corriente, consumen una media de entre 120W y 300W, siendo menos eficientes. Por otra parte, los de tipo ordenadores portátiles son más eficientes, consumiendo una media de entre 15W y 90W, dependiendo del tipo que sea.

Sin embargo, la eficiencia energética de ambos tipos de ordenadores viene condicionada por el uso que se les da y su configuración. Por eso, aquí te dejamos algunos consejos para que sepas como ahorrar energía y colaborar así con el medio ambiente haciendo un mejor uso de estos aparatos cada vez más utilizados.

3 consejos clave para ser más eficiente energéticamente con tu ordenador

  1. Elige el tipo de ordenador que mejor se adapte a tus necesidades.

Todo dependerá de si vas a tener un sitio fijo de trabajo o no. Además, los ordenadores modernos llevan una tecnología más eficiente, por lo que, si tienes un ordenador con varios años a sus espaldas, es hora de renovarlo. Para eso, puedes elegir comprar o alquilar un ordenador.

  1. Ahorra energía cuando no lo uses.

Si vas a dejar de usarlo durante un rato, utiliza el modo de suspensión o hibernación. Para que no se te olvide, puedes ajustar la configuración de energía para ello. Y si vas a estar más de una hora sin usar el ordenador, apágalo directamente, así ahorras en energía y, además, en la factura de la luz.

  1. Mantén el ordenador limpio.

Sobre todo, si es un ordenador de sobremesa. Si la torre está sucia, quiere decir que sus componentes también lo están. Por ejemplo, si el disipador no puede trabajar bien por la suciedad, esto repercutirá en la temperatura del equipo y, por consiguiente, hará que el ventilador se active antes.