Desfragmentar el disco duro sirve para reorganizar y liberar los “huecos” que se han creado en él. Es un proceso muy sencillo que el mismo Windows te da la opción de hacer sin necesidad de instalar ningún programa. Se realiza desde el mismo sistema operativo y se puede programar para que el propio ordenador lo haga solo.

Al tener tu disco duro fragmentado, el procesador tiene que trabajar más para encontrar tus archivos, lo cual repercute en una bajada del rendimiento de tu equipo, además la fragmentación también puede hacer que pierdas parte del espacio de tu disco duro, así que es muy recomendable desfragmentarlo.

Si decides desfragmentarlo conseguirás una mejora de rendimiento a la hora de trabajar con archivos y carpetas, lo cual te permite ser más productivo y no perder tiempo esperando a que el explorador de archivos te muestre el contenido de una carpeta. Por otra parte, si decides hacerlo periódicamente ayudarás a que tu equipo funcione mejor y a mantenerlo en mejor estado, esto también hará que el proceso de desfragmentación sea más rápido.

¿Cómo desfragmentar tu disco duro en Windows 10?

Es relativamente sencillo, ya que Windows 10 incorpora una herramienta que se encarga de desfragmentar las unidades de disco que quieras. Para realizar este proceso solo tienes que hacer lo siguiente:

  • Abre el menú de inicio y busca Desfragmentar y optimizar unidades en el cuadro de búsqueda.
  • Selecciona la unidad que desees desfragmentar y pulsa en Analizar para hacer una comprobación del disco.
  • Selecciona otra vez la unidad que desees desfragmentar y pulsa en optimizar.

Una vez hayas hecho esto, el disco comenzará a desfragmentarse, y durante el tiempo que tarde es importante que no muevas o elimines archivos ubicados en el disco en cuestión. Más allá de eso, solo tendrás que esperar a que termine y tendrás tu disco duro desfragmentado

Programar Desfragmentación automática en Windows 10

Si no quieres tener que ir repitiendo el proceso anterior, puedes cambiar la configuración para que este lo haga automáticamente y no tener que hacerlo más. Solo tienes que hacer lo siguiente:

  • Abre el menú de inicio y busca Desfragmentar y optimizar unidades en el cuadro de búsqueda.
  • Pulsa en Cambiar configuración
  • Activa y selecciona la frecuencia con la que quieres desfragmentar el disco duro

Una vez hecho esto podrás despreocuparte de tener que realizar este proceso más, ya que tu ordenador lo hará automáticamente a partir de ahora. Pero sí es recomendable echarle un vistazo cada cierto tiempo para asegurarnos de que todo está correctamente.